Problemas de herencia entre hermanos y familiares

problemas herencia entre hermanos

Comparte el Post

Problemas de herencia entre hermanos y familiares. Información y consejos.

Son muchos los problemas que pueden surgir a raíz de una herencia: que los herederos no estén conformes con el valor de las cosas, que mientras unos quieren introducir en la herencia algún bien otros consideren que no forma parte de la herencia, que un hijo considere que haya sido desheredado injustamente, que las donaciones realizadas en vida por el causante hayan afectado a la legítima de alguno o todos los herederos, etc….

Pese a la imposibilidad de responder en un post todos los posibles conflictos que pueden surgir durante la tramitación de una herencia, vamos a intentar resolver y esclarecer los más importantes.

El mejor de los casos para los hermanos: herencia de mutuo acuerdo entre todos los herederos.

Este es el escenario ideal para llevar a cabo una herencia: cuando todos los herederos están conformes con el testamento del causante (si lo hubiera), con el inventario de los bienes que forman parte de la herencia y con el valor de cada uno de ellos, así como con la manera en que se repartan los mismos.

Asuntos conflictivos que acaban solucionándose de mutuo acuerdo.

Otro posible escenario que nos encontramos muchas veces es aquel en el que las posiciones de los herederos no son tan contrarias como para tener que acudir a un juzgado pero sí son lo suficientemente opuestas como para necesitar una intermediación letrada. ¿Qué es esto? sencillo, cuando a través de la intermediación de abogados las partes consiguen acabar poniéndose de acuerdo en aquellos puntos que no lo estaban anteriormente y finalizan firmando una escritura de herencia de acuerdo entre todos sin haber tenido que acudir a los juzgados para solucionar los problemas.

Este es el modelo más habitual. Muchas veces los problemas entre las partes surgen por un asunto sentimental y por ello, las negociaciones entre abogados, consiguen limar estas asperezas, evitando así un procedimiento judicial y con ello el cliente se ahorra mucho no solo económicamente hablando sino también en tiempo y quebraderos de cabeza.

Herencias judiciales entre hermanos.

Por último nos encontramos con el supuesto en el que ni las partes ni sus abogados consiguen llegar a un acuerdo y por ello, ha de acudirse a la vía judicial para que finalmente sea un juez quien decida. Pese a ello, si en cualquier momento del procedimiento judicial los herederos se pusieran de acuerdo, se podrá firmar cuaderno particional de acuerdo entre todos y finalizar así la vía judicial.

Motivos de herencias que generan conflictos entre hermanos.

Desheredación de alguno de los hermanos:

La desheredación llevada a cabo por el causante en el testamento notarial es una de las causas que más conflicto genera entre los herederos puesto que suele tener lugar en familias donde la relación entre los causantes y los herederos y los propios herederos, no son especialmente buenas.

Habitualmente conlleva que aquel que ha sido desheredado interponga un procedimiento judicial de impugnación de testamento en virtud del cual, el resto de herederos tendrá que probar que la desheredación tiene motivos suficientes y reales (artículo 848 y siguientes).

**Recuerda: Salvo en determinadas Comunidades Autónomas, la ley no nos permite desheredar a un heredero forzoso salvo que tengan lugar los requisitos del artículo 848 y siguientes del Código Civil.

Fallecimiento de uno de los progenitores.

Muchas veces, cuando fallece uno de los progenitores, hace que unos herederos quieran llevar a cabo la partición de herencia mientras que otros prefieren que el cónyuge supérstite pueda disponer de todo y no desean realizar ninguna gestión hasta que éste también fallezca.

En estos casos, quien quiere llevar a cabo la sucesión dispone de mecanismos tanto notariales como judiciales (requerimiento para aceptación de herencia notarial, demanda partición herencia judicial, etc…) para requerir al resto de herederos la realización de la herencia, si bien, las circunstancias de cada caso harán que sea preferible realizar una opción u otra.

Herencia sin testamento o abintestato.

Te recomendamos revisar nuestro post sobre herencia sin testamento o abintestato.

Inventario y avalúo de la herencia:

Es uno de los mayores motivos de interposición de demanda judicial de herencia en la actualidad: la falta de acuerdo entre los herederos sobre qué bienes, derechos y obligaciones han de incluirse en la herencia (el inventario) así como el valor de los mismos (el avalúo), hacen que se vean obligados a acudir a un procedimiento judicial. En este procedimiento será el juez quién decida qué bienes han de conformar la herencia y cuáles no; mientras que será un perito judicial el que determine el valor que han de tener los mismos a fecha de fallecimiento.

En estos casos, un buen asesoramiento previo es fundamental ya que por un lado no tener un inventario completo puede conllevar que posteriormente tengamos que realizar una escritura nueva complementando la primera y, por su parte, la aceptación de valores arbitrarios afecta a la cuota que nos corresponde de la herencia.

Desaparición de bienes que conforman la herencia:

Otro motivo muy habitual que crea grandes conflictos entre familiares en una herencia se da cuando uno de los herederos ha estado ayudando al causante con el manejo de su economía y, tras el fallecimiento de éste, el resto se da cuenta de que falta dinero, se han vendido bienes en perjuicio del causante, su hermano ha utilizado el dinero de su progenitor en su beneficio, este hermano ha recibido una donación mientras mi padre/madre no se etc.

Hermanos con deudas.

El hecho de que uno de los herederos tenga deudas pendientes puede hacer que no quiera tramitar una herencia ya que, para el caso de que herede algo, podrían quitárselo sus acreedores. 

En estos casos, como en el expositivo anterior, se puede acudir a mecanismos notariales o judiciales para obligarles a pronunciarse sobre la aceptación o renuncia de la herencia y así poder llevar a cabo la partición de la misma. El uso de un mecanismo notarial como puede ser el requerimiento de aceptación de herencia o uno judicial como la demanda de división de herencia, requerirá de previo estudio atendiendo a las circunstancias de cada asunto.

Venta de vivienda y otros bienes heredados

Cuando nos encontramos en un proceso judicial, que suele caracterizarse por ser largo y costoso, las partes que intervienen muchas veces disponen de los bienes de la herencia en su propio beneficio. Para ello, y con intención de evitar posibles sustracciones o desapariciones, junto con la demanda de división de herencia se puede solicitar la intervención del caudal hereditario judicial, asegurándonos que ninguno de los herederos pueda manejarlo a su antojo.

¿Qué soluciones existen cuando hay problemas de herencia entre hermanos?

Aunque suene a tópico, las soluciones que pueden darse ante las controversias que puedan surgir, van a depender de las circunstancias de cada asunto y las necesidades del mismo. 

Muchas veces, más que existir problemas jurídicos, existen sentimientos enfrentados por lo que considero que asesorarse correctamente con un buen abogado es fundamental. Al final, siempre explicamos a nuestros clientes que los abogados nos abstraemos de la parte sentimental y miramos objetivamente el asunto, consiguiendo en un gran número de veces, acercar posturas entre las partes.

Cuando realmente la controversia es jurídica, no queda otra opción que acudir a los mecanismos previstos legalmente que en muchas ocasiones pueden ser llevados a cabo por el notario (cuyos servicios son más rápidos pero más costosos) o al juzgado (cuyo servicio es más lento pero más económico).

¿Cómo evitar los problemas de herencia entre hermanos?

La mejor manera para evitar los problemas en una herencia, muchas veces, es haber hecho un buen testamento previamente. 

Nosotros, siempre recomendamos: en primer lugar, comunicar a las entidades bancarias correspondientes el fallecimiento del causante para bloquear las cuentas bancarias y así evitar que uno de los herederos pueda acceder a las mismas; incluir en la herencia todos los bienes, derechos y obligaciones que consten a fecha de fallecimiento a nombre del causante sin dejar ninguno fuera a fin de evitar problemas futuros; valorar dichos bienes conforme precio de mercado, por ejemplo bienes inmuebles, o, en último lugar, realizar una tasación vinculante, con todo ello, acudir a una notaría cuanto antes para firmar la partición de herencia y así evitar posibles cambios de opinión.

Asimismo, solicitar ayuda externa de un abogado desconocido por las partes, asegurándose así la imparcialidad total, puede ayudar mucho en estos procedimientos.

[FAQ] Preguntas frecuentes sobre herencias entre hermanos.

Salvo que alguno de los herederos sea menor de edad o se encuentre con la capacidad modificada legalmente, si en la herencia no existen bienes inmuebles o bienes inscribibles en Registros Públicos, se podrá realizar un cuaderno particional privado sin necesidad de acudir a notaría y con ello ahorramos costes en el procedimiento. Por ejemplo: una herencia que está formada únicamente por una cuenta bancaria: no es necesario firmar el cuaderno particional en notaría sino que se puede elaborar uno privado entre las partes con plena validez.

En caso contrario, si existieran bienes inmuebles o cualquier otro derecho inscribible, existirá obligación de realizar la partición y adjudicación notarialmente para posteriormente poder inscribir esta escritura en el registro correspondiente.

Para llevar a cabo una aceptación y adjudicación de herencia notarial, ha de constar la firma de todos los herederos, ya sea a través de sus representantes legales (para el caso de menores o incapaces), a través de poder notarial o personalmente.

Si, se llama “Cautela Socini”, es un mecanismo que pone el testado para “castigar” a aquel heredero que acuda a los tribunales para solucionar la herencia.

No, la desheredación implica que no tengamos derecho a recibir nada de la herencia de una persona mientras que la legítima estricta está regulada legalmente ya que ya que la ley permite que el testador establezca en testamento que alguno de los herederos forzosos (padres, hijos y hermanos) únicamente hereden la parte que les corresponda del tercio de legítima (recordemos que la herencia se puede dividir en 3 tercios: legítima, mejora y libre disposición).

Si, siempre se puede hacer algo en derecho. Si tienes documentación que acredite que ese dinero ha sido utilizado por tu hermano en su beneficio y sin autorización de tus padres, se incluye en el inventario de la herencia como un crédito de tu hermano frente a la misma, pero si por el contrario no dispones de documentación sino que únicamente tienes dudas, se podrá solicitar también unas diligencias previas al Juzgado, pidiendo a la entidad bancaria que aporte documentación al respecto y a partir de ahí se podrá estudiar el asunto y su viabilidad.

Si no has hecho testamento, da igual como te lleves con tus hermanos, ellos serán tus herederos siempre y cuando no tengas ni hijos ni padres (heredarán primero).

Si no estás de acuerdo porque simplemente no consideres que sea “justo” no se puede hacer nada, si no estás de acuerdo porque crees que tu madre firmó ese testamento coaccionada o engañada por tu hermano, siempre podrás impugnarlo solicitando su nulidad.

No, de hecho, cuando la relación entre los herederos no es buena, lo que más se recomienda es que no haya proindivisos o condominios, es decir, que los bienes de la herencia se distribuyan de tal forma que cada heredero sea titular y propietario único de cada bien, dentro de las posibilidades.

La posibilidad de compensar con dinero privativo una parte de la herencia, es una facultad que confiere el testador en su testamento al heredero universal, por lo tanto resultará de aplicación si así consta en aquel.

Cuando fallece una persona y hasta que sus bienes pasan a formar parte del patrimonio de sus herederos, se crea lo que se llama la herencia yacente: un ente con personalidad jurídica representado por todos los herederos de una persona. Es la herencia yacente la que, con su propio patrimonio ha de hacer frente a los gastos que se puedan devengar (impuestos, tributos, recibos domiciliados,etc…) y si no hubiera suficiente, serán los herederos los encargados de su abono. Si fuese un heredero únicamente el que haga frente a estos, podrá más tarde reclamarle a la herencia este dinero.

Oficialmente, todos los comuneros pueden hacer uso de los bienes que conforman la herencia en tanto en cuanto se proceda a la división de la misma siempre y cuando no perjudique a la comunidad o impida su uso por parte del resto. 

En realidad, esto es más complicado porque en una casa de verano sí que se puede hacer turnos, pero ¿cómo hacer turnos en una vivienda habitual? La jurisprudencia ha determinado que la fórmula más justa es imponer el uso por turnos o de lo contrario, que un comunero pueda solicitar al otro el pago de una compensación por su uso exclusivo, pues si lo consiente o permite no se podrá reclamar más tarde.

¿Tiene alguna duda sobre esta materia?

Dejenos sus datos y le llamaremos
¡Su primera consulta es gratuita!

Beatriz García Urbano

Beatriz García Urbano

Beatriz García Urbano es socia-directora del despacho “De Miguel y Urbano Abogados”. Es graduada en derecho por la Universidad Complutense de Madrid, además de licenciada en el máster en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la misma universidad. Beatriz, con diversos años de experiencia en la abogacía, es miembro de ICAM, Asociación de Jóvenes Abogados y Turno de Oficio.

Otros artículos

Herencias

Testamento ológrafo o en casa.

¿Qué es un testamento ológrafo? El Código Civil español regula la posibilidad de realizar testamento ológrafo, es decir, a mano,

4 comentarios en «Problemas de herencia entre hermanos y familiares»

  1. Mi hermana ha fallecido y me ha dejado como heredera universal en su testamento,mi hermano me ha pedido una copia del testamento,tengo obligación de dársela,hace diez años que no tenemos contacto familiar,me puede perjudicar en algo?

    Responder
    • Buenas tardes Dolores,

      No, no estás obligada a darle a tu hermano el testamento.

      Si tu hermano tuviera derecho a heredar podrá solicitar el mismo personalmente testamento en cualquier notaría, si por el contrario, no tuviera derecho a la herencia ninguna notaría le facilitará el testamento.

      Cuidado, el hecho de ser nombrada heredera universal no quita que probablemente tu hermano tenga derecho a la legítima estricta.

      Esta información es siempre generalizada, si quieres que te ayudemos con tu asunto en concreto ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.

      Un saludo.

      Responder
  2. Buenos días.
    Mi hermano se hizo cargo de gestionar los pagos de mi padre, también había una vivienda que era mitad de este hermano y mitad de mi padre la cual vendió cuando mi padre ya no era muy consciente de lo que hacía y mi madre había fallecido, y yo no firmé nada. Aparte había un dinero en un plazo fijo. Pues resulta que ahora ha fallecido mi padre y su abogado me dice que no hay nada que repartir, que mi hermano le ha dicho que ni tiene propiedades, ni dinero
    En conclusión que me deja sin la parte que me corresponde.
    Que puedo hacer. Gracias

    Responder
    • Buenas tardes María,

      En primer lugar disculpa la demora en la respuesta.

      Necesitaríamos más datos para poder analizar la situación correctamente, como conocer por ejemplo si por herencia de tu madre eras propietaria de parte del bien inmueble entre otros, para poder plantear el escenario más eficaz y efectivo en este asunto ya que probablemente haya que evaluar desde la legalidad de la compraventa realizada por tu hermano y tu padre, hasta la herencia actual.

      Si deseas ampliarnos más información para que te podamos asesorar correctamente, nuestra abogada Alicia podrá atenderte en su correo: alicia@dmuabogados.com O también puedes realizar una llamada al número 918 272 417.

      Recibe un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario