Testamento ológrafo o en casa.

Comparte el Post

¿Qué es un testamento ológrafo?

El Código Civil español regula la posibilidad de realizar testamento ológrafo, es decir, a mano, ya sea bien porque así queramos hacerlo o bien porque no podamos, por determinadas circunstancias, acudir a la autoridad competente a protocolizarlo.

Testamento ológrafo requisitos.

El testamento ológrafo es aquel que escribe el testador por sí mismo cumpliendo una serie de requisitos:

  • Requiere ser mayor de edad.
  • Ha de ser escrito del puño y letra del testador y firmado por el mismo, expresando el año, mes y día en que se otorgue.
  • Si contuviese palabras tachadas, enmendadas o entre renglones, las salvará el testador bajo su firma.
  • Los extranjeros podrán otorgar testamento ológrafo en su propio idioma.

Este tipo de testamentos han de ser protocolizados posteriormente por un el juez del último domicilio del testador o en el lugar donde hubiese fallecido, en un plazo máximo de 5 años desde el día de fallecimiento.

Testamento ológrafo protocolización.

Requisitos para la protocolización:

  • Presentar el testamento.
  • Acreditar el fallecimiento del testador.
  • Apertura del testamento si está cerrado, y la rúbrica por el Notario de todas las hojas.
  • Comprobación, mediante testigos y subsidiariamente, cotejando la letra, de que la letra y la firma es realmente del testador.

Aquel que conozca la existencia de testamento y no lo presentare los 10 días siguientes al fallecimiento, será responsable de los daños y perjuicios que pudiere causar.

Situaciones excepcionales en el testamento.

Situaciones excepcionales: la legislación española permite otorgar testamento abierto ante la presencia de testigos, para el caso de que:

1º.- Que exista efectivo y real peligro de muerte, pudiendo suplir la ausencia de Notario con la concurrencia de cinco testigos idóneos.

2º.- En supuesto de pandemia, bastará la concurrencia de tres testigos mayores de 16 años.

En ambos casos dicho testamento habrá de ser elevado a escritura pública y protocolizado posteriormente dentro de los 3 meses posteriores al fallecimiento.

¿Tiene alguna duda sobre esta materia?

Dejenos sus datos y le llamaremos
¡Su primera consulta es gratuita!

Alicia De Miguel Leiro

Alicia De Miguel Leiro

Alicia de Miguel Leiro es socia-directora del despacho “De Miguel y Urbano Abogados”. Licenciada en Derecho y Diploma en estudios empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas. También es graduada en el Máster de especialización en Derecho de familia - Periodo de Formación Zarraluqui XVII. Actualmente es miembro de la Asociación de Jóvenes Abogados, ICAM y Turno de Oficio de Madrid.

Otros artículos

Deja un comentario