Abogados Convenio Regulador

Somos el despacho de abogados líder en convenios reguladores de España

¡Tu primera consulta sobre convenio regulador es gratuita!

Si hay algo de lo que nunca estaremos exentos será de realizar procedimientos legales familiares. Puede ser por cuestiones de pensión alimenticia, reclamos de paternidad, etc. También sencillamente por problemas de patria potestad o custodia.

En estos casos, siempre será bueno recurrir a un bufete de abogados convenio regulador. Así puedes conseguir ayuda para llevar este proceso de la mejor forma posible. En Miguel y Urbano Abogados nos hemos especializado en esta rama del derecho. Te ofrecemos a los mejores profesionales dedicados a los convenios reguladores de España. Estos se encargarán de llevar todo el proceso legal desde el inicio hasta su culminación.

Personas que ya han confiado en De Miguel y Urbano para sus asuntos en materia de convenio regulador

Alba Rose
Alba Rose
2022-08-19
Excelente atención desde primera instancia
Maria Jesus Gonzalez
Maria Jesus Gonzalez
2022-06-15
Gran equipo, sobretodo Beatriz, les volvería a elegir sin ninguna duda. Tienen muy buena atención y grandes profesionales, se implican con su trabajo al 100%.
Álvaro Hernández
Álvaro Hernández
2022-05-06
Trato estupendo, me explicaron el proceso de mi caso genial y el trato de Alicia fue exquisito. Lo recomendaría 100%
Auxi Rivas
Auxi Rivas
2021-10-08
Un gran equipo, con gran profesionalidad, su saber estar en el juicio, dándonos una seguridad absoluta de que estábamos en las mejores manos. Estamos muy agradecidos al equipo especialmente a Beatriz
Javier Rosete
Javier Rosete
2021-09-23
La verdad que estoy encantado con este despacho sobre todo con Beatriz, comunicación con ellos en todo momento una labor excepcional y sin ninguna preocupación ya que son ellos los que se preocupan, para cualquier problema tendrían solución se los recomiendo
Gabriela Rizzo Lorenzo
Gabriela Rizzo Lorenzo
2021-08-12
Solicité consulta al despacho, por cuestiones familiares, a través del formulario de la web. Fue un viernes y el lunes Beatriz (la abogada) me estaba llamando personalmente para darme una primera aproximación al asunto y ofrecerme algunas opciones. El trato fue excelente y la llamada atenta y profesional (aunque no fuera a cobrar por este servicio). Frente a las opciones que nos dio, pedimos una consulta presencial para un asesoramiento más completo, dada la complejidad del tema. La consulta fue exhaustiva y profesional, estaba claro que dominaba el tema. Pero lo más importante: nos dedicó todo el tiempo que necesitamos para aclarar las ideas y saber las vías de las que disponíamos. Finalmente, la solución primera que nos dio NO fue judicial, lo cual da muestras de la honestidad con el cliente. Gracias a la consulta no solamente hemos podido solucionar el problema con rapidez, sino que lo hemos hecho sin acudir a juicio (ahorrando con ello muchísimos costes). Por ello, el precio de la consulta no solo que es adecuado (por la profesionalidad, la experiencia y todo el tiempo que no dedicó), sino porque si no hubiéramos ido a tiempo a preguntar, al final no nos hubiera quedado más remedio que acudir a la vía judicial, con todos los costes que ello implica. Sin duda recomendable: profesionales y sinceros. Gracias por vuestra atención. En la familia estamos muy agradecidos!
Fran Bt
Fran Bt
2021-07-19
Además de la calidad profesional y técnica en los temas jurídicos, es de destacar otra faceta que, para mí, es importantísima, como es la cercanía, la proximidad, el acompañamiento que hacen en todo momento, aclarando y respondiendo las dudas que van surgiendo en el proceso. Siempre te cogen el teléfono o te devuelven las llamadas. Estas cualidades de los profesionales de este despacho hacen que sientas un alto grado de satisfacción y confianza y que, sin dudarlo, recomiendes sus servicios.
Aitana Juaristi
Aitana Juaristi
2021-03-13
Profesionales y cercanas, incluso en situaciones que parecen imposibles de solucionar, no han parado hasta conseguirlo. Tan solo tengo cosas buenas que decir de su servicio. Recomiendo al 100%.
Nerea Juaristi
Nerea Juaristi
2021-01-26
Profesionalidad, amabilidad y efectividad. Muy recomendable.

Servicios sobre convenios reguladores:

Pincha en los servicios para obtener más información

Todo buen abogado sabe que los convenios reguladores deben estar correctamente redactados. De esta forma, se evita que cualquier vacío legal pueda ser aprovechado. Y también que cualquier malentendido pueda suscitarse. Para ello, dicho convenio debe contener los aspectos relacionados con la custodia de los hijos. También sobre su manutención, los tiempos de visitas, los horarios y las cuestiones económicas relativas a la expareja que se encuentra en pleno procedimiento.

Lo mínimo que un convenio regulador debe contener son las medidas relacionadas con la custodia y la patria potestad. También sobre la liquidación del régimen económico familiar, las pensiones de los hijos, la atribución de la vivienda y el régimen de visitas acordado. En el caso de la custodia de los hijos, esta puede ser compartida o repartida. Con esto nos referimos a que una pareja puede escoger si la custodia es llevada por ambos (compartida) o si en su lugar se divide la custodia de sus hijos (repartida). Asimismo, se establece la forma de comunicación con el progenitor que no posee la patria potestad del hijo. También se establece el régimen de visita, la comunicación en casos de emergencia, la carga de pensión compensatoria y alimenticia del menor y los días en que debe ser efectuada.

Desplegar más información...

Obligatoriedad y finalidad del convenio regulador

Es imposible hablar de divorcio sin hablar de un convenio regulador. En él se enmarcan los derechos y obligaciones de cada uno de los cónyuges. Entra en vigor una vez terminado el proceso de divorcio. Cabe recordar que el convenio regulador enmarca aspectos importantes como la custodia de los hijos.

También la pensión alimentaria, el régimen de visitas y demás acuerdos mutuos. Una vez firmado el convenio es obligatorio su cumplimiento. Por tanto, el incumplimiento del convenio por alguno de los firmantes puede acarrear sanciones legales. En caso de que una de las partes demande por incumplimiento del acuerdo puede haber una demanda de ejecución o de modificación de medidas.

La demanda por ejecución por incumplimiento del convenio se implementa cuando el incumplimiento se da por aspectos económicos. Por ejemplo, por incumplimiento del pago de la pensión establecida. Para ello, se presenta y explica la demanda ante el mismo Juez. Después, se procede a la notificación al cónyuge que infringió los términos del acuerdo regulador. Una vez notificado, tendrá un plazo de 10 días para alegar su caso. Si no, deberá cumplir con los pagos pendientes. Si el notificado no responde o no cumple con el abono, se procederá al embargo de sus bienes.

En primer lugar, su nómina y así hasta satisfacer el monto adeudado. Incluso, se pueden embargar hasta los bienes físicos como su vivienda y vehículo. La gravedad del incumplimiento de las obligaciones económicas radica en que, al demandar, se añade a la deuda un 30% en concepto de intereses por el nuevo juicio a la parte morosa.

La demanda de modificación de las medidas procede cuando se incumplen las obligaciones paterno-filiares. Por ejemplo, los regímenes de visita o las condiciones de custodia. En caso de no poderse cumplir los acuerdos por razones externas a su voluntad puede el demandado gozar de sus derechos respecto a sus hijos. En caso contrario, el Juez podrá disminuir los tiempos de convivencia con los hijos. También puede cambiar las condiciones u horario de visitas.

Mostrar

Procedimiento a seguir hasta conseguir la ratificación del convenio regulador

Lo primero que debemos destacar es que la ratificación del convenio regulador va a depender netamente del letrado de la Administración dónde se va a circunscribir el mismo. Sin embargo, este proceso se reducirá a 3 pasos que el letrado preguntará a cada progenitor.

Lo primero que buscará el letrado es que se valide la firma de ambos progenitores. Para ello citará a cada uno por separado y le mostrará el documento para que valide si la firma que se encuentra adjunta es la suya. Todo esto con el documento de divorcio adjunto.

Una de las cosas que el letrado debe asegurarse es de que el convenio haya sido firmado en plena libertad. Con esto nos referimos a que ninguno de los cónyuges haya sido forzado a firmar o se haya visto incapacitado por sus facultades mentales o condición física.

Lo último que va a preguntar el letrado es si nos encontramos conformes con todas las cláusulas del convenio. Para ello, es importante que revisemos con detenimiento una vez más todo el documento que el letrado nos muestre. Así se verá que ninguna cláusula haya sido modificada o adulterada.

¿Mutuo acuerdo o contencioso?

Mutuo Acuerdo

Convenio regulador de mutuo acuerdo

Como indica su nombre, se establece por acuerdo de ambas partes. También por solicitud de uno de los cónyuges con el consentimiento de la pareja. En caso de establecerse un acuerdo entre los cónyuges, ambas partes se consideran conscientes de los aspectos enmarcados, así como de las consideraciones particulares que hayan discutido.

¿Qué debe incluir un convenio regulador? (Artículo 90 del código civil)

Con esto nos referimos a la especificación de qué cónyuge lleva la guardia y la custodia de los hijos. También sus atribuciones asociadas, beneficios y obligaciones. Sin embargo, no debemos confundirlo con la patria potestad que todo cónyuge carga al nacer sus hijos y que no puede revocarse salvo que ocurra un acontecimiento grave.

Todo lo referente a cómo serán las visitas del cónyuge que no tenga la guardia y custodia serán contempladas aquí. Asimismo, el establecimiento de las comunicaciones con los mismos y con sus abuelos.

Aquí hablamos sobre cuánto va a aportar cada cónyuge para el desarrollo de sus hijos. A nivel económico hablaremos sobre las pensiones alimentarias y educativas del hijo. También sobre la distribución de los bienes contenidos.

Convenio regulador sin matrimonio

Denunciar incumplimiento de convenio regulador

Es normal que, si no hemos establecido un nexo matrimonial con nuestro cónyuge, nos preguntemos si es posible establecer un convenio regulador sin estar casados. Para nuestra ventaja, eso realmente es posible. Es así porque el convenio regulador siempre podrá aplicarse cuándo existan hijos de por medio. De hecho, su principal finalidad es proteger a los hijos.

Una vez que el convenio regulador se haya introducido bajo su debido procedimiento, siempre se podrá denunciar su incumplimiento. En el caso de incumplir dicho convenio, el cónyuge puede hacer alguna de las siguientes acciones:

Esta demanda se asocia a cuestiones de pensión económica del convenio regulador. Esta se presentará ante el mismo juzgado en que se presentó el convenio para que dictamine si el caso procede o no. También así se dará la debida sentencia.

Se utiliza cuando se modifica por completo el régimen de visitas y de custodia del menor. Para ello se introduce en el sitio donde hemos pautado el convenio para que el juez o letrado proceda a modificarlo según las intenciones de los cónyuges.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Realmente, el proceso para introducir un convenio regulador sin estar casados es exactamente el mismo que para aquellos que han decidido casarse. Tendremos que redactarlo con un abogado e introducirlo bajo el mismo sistema regulatorio.

[FAQ] Preguntas frecuentes sobre convenio regulador

En la institución donde se ha registrado el convenio.

Tendrá que volver a redactarse otro en el que ambos cónyuges estén de acuerdo. También debes estar de acuerdo el Juez que se encarga de aprobarlo.

El convenio regulador se tramitará por el letrado de la administración de justicia y será menos difícil de resolver.

Podría quedar completamente anulado en el caso de ser la disposición de los cónyuges o de uno de los mismos.

Lo correcto es llegar a una negociación con su abogado, dónde el convenio represente la disposición de ambos.

Somos tus abogados especialistas en convenio regulador en Madrid